¿Están aún vigentes los sistemas de control de acceso?
30 abril, 2018
Mostrar todo

Contar con los permisos de ocupación y seguridad son requisitos fundamentales para poder habitar una vivienda o apartamento en Panamá, ya que ello garantiza que la infraestructura cuenta con todas las herramientas y dispositivos de seguridad necesarios como para poder ser habitados.

Para poder solicitar el permiso de ocupación, el profesional o la empresa constructora que solicitó el permiso de construcción deberá cumplir con ciertos requisitos y en Selesa te los presentamos a continuación.

En primer lugar, se debe presentar el memorial en papel 8 ½ x 13’’, dirigido al Director Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda, en el que se somete el proyecto a urbanización o parcelación, a la revisión de los planos de construcción.

El memorial debe contar con sello y firma del arquitecto, así como del propietario o representante legal de la promotora del proyecto. Todos los documentos deben ser presentados ante la Dirección Nacional de Ventanilla Única.

El plano debe contar, además, con la nota de apto, en la que se debe presentar copia de anteproyecto aprobado, nota de recomendaciones y dos copias de los planos subsanadas, las cuales deben venir acompañadas de cinco (5) copias del anteproyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda.

El profesional o promotor del proyecto deben revisar la nota de aprobación de anteproyecto y cumplir con las recomendaciones previamente ejecutadas por el MOP, el MINSA, MI Ambiente, IDAAN y ATTT.

Los planos deben incluir, además, seis (6) copias de la hoja de la lotificación, correspondiente a los planos de construcción, y un (1) juego de copia de los planos de construcción de los sistemas y obras de infraestructura que le corresponde a cada institución (MIVI,MOP,MINSA,MI AMBIENTE, IDAAN y ATTT).

Cada una de las instituciones revisa las copias de los planos de construcción entregados para verificar si se ha cumplido con las recomendaciones dadas en el anteproyecto. En caso de existir observaciones, cada entidad las anota en las copias de los planos de construcción entregados y, con su informe técnico, las devuelve al arquitecto o profesional responsable para que haga las correcciones.

Una vez que el arquitecto o profesional responsable de la obra hace las correcciones en los planos originales y fueron comprobadas por los organismos pertinentes, el Cuerpo de Bomberos ejecuta la revisión de los planos.

El Formulario de Solicitud, presentado ante el Cuerpo de Bomberos, debe contar con la firma y sello original del Arquitecto responsable del proyecto. Debe contar con los datos del proyecto, así como el tomo, folio, rollo, documento y asiento del plano.

El formulario incluirá además los datos de ubicación del urbanismo, así como el nombre del propietario y sus datos personales, como número de identificación y datos de contacto.

Además, el documento entregado ante el Cuerpo de Bomberos incluirá el juego de planos, con firma y sello original del arquitecto a cargo, la copia del anteproyecto revisado por el Cuerpo de Bomberos y la hoja de control de recorrido de plano aprobado.

Una vez completado este paso, se entrega a la sección de Inspecciones Técnicas y Visado de Proyecto (DINASEPI), donde se verifica que la empresa cuente con la solvencia jurídica y tributaria necesaria.

Ante este departamento se debe presentar el Control de Planos (en original y copia) para su respectiva revisión y aprobación, junto a toda la documentación del propietario.

Finalmente, se ejecuta la revisión por parte del inspector de electricidad, de plomería y de gas, con el fin de constatar que se cumplen con todos los requisitos de seguridad para ser habitable.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda a la hora de contar con las medidas de seguridad necesaria en tu edificación. En caso de necesitar algún sistema de seguridad para tu edificio o urbanización, no olvides visitar nuestra sección de Contacto.

Redacción Selesa 2018

Fuente: Mupa / Bomberos Panamá